Generalidades

  1. La Olimpiada Nacional Escolar de Física (ONEF) es un evento de competencia académica en el área de la Física que tiene objetivo promover el estudio de esta ciencia desde la etapa de la educación secundaria en el Perú.
  2. En este evento pueden participar estudiantes peruanos que se encuentran actualmente en algún grado de educación secundaria o bachillerato en colegios públicos o privados, incluyendo los denominados Colegios de Alto Rendimiento.
  3. La ONEF ha sido concebida para que sea un evento presencial, con varias sedes en provincias, sin embargo este 1er año lo realizaremos de manera online.
  4. La ONEF 2023 se realizará este año el sábado 16 de diciembre a partir de las 16:00 horas.

Objetivo

  1. Este evento pretende fomentar la participación, la competencia y el estudio de la ciencia más fundamental de todas, la Física, en los estudiantes que se encuentran cursando la denominada Educación Secundaria en nuestro país.

Participación

  1. Pueden participar en este evento cualquier estudiante debe ser peruano de nacimiento y que se encuentra cursando algún grado de la Educación Básica Regular (EBR) de colegios públicos o privados:
  2. Grado Nro de preguntas Tiempo (min)
    1er año 20 60
    2do año 20 60
    3er año 25 90
    4to año 25 90
    5to año 30 120

  3. El nivel Bachillerato está incluido en el 5to año de EBR.
Temario
  1. El temario de esta Olimpiada Nacional Escolar de Física ha sido cuidadosamente seleccionado, considerando el de la mayoría de colegios en donde se enseña el curso de Física desde 1ro de secundaria.
  2. Descargar temario desde el siguiente enlace.
Inscripción
  1. El registro de participación de un estudiante, o grupo de estudiantes, se debe realizar a través de este formulario que estará disponible hasta el 14 de diciembre del pte año.
  2. Este registro lo realizará uno de los docentes del Centro Educativo al cual pertenece el estudiante, un tutor representante del mismo o un padre de familia. A esta persona lo denominaremos REGISTRANTE y se convertirá en uno de los colaboradores de este evento y que tendrá una participación muy activa en el mismo.
  3. Para que un estudiante participe de este evento es requisito indespensable que tenga su Documento Nacional de Identidad (DNI).
  4. El registrante debe tener el DNI físico de cada uno de los estudiantes que participarán en este evento, porque tendrán que ingresar una imagen escaneada de este al momento del registro.
  5. Lo primero que se solicitará es la Dirección Regional Educativa (DRE) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenece el estudiante. 
  6. Luego el nombre de institución educativa y los datos personales del registrante (incluyendo su DNI).
  7. A continuación los datos de los estudiantes de cada uno de los estudiantes que va a registrar.
  8. Finalmente se solicitará una Declaración Jurada de que la información proporcionada por el registrante es fidedigna y el voucher o constancia de pago por la participación de los estudiantes que registró.
  9. El costo de inscripción por cada participante es de S/10.00 (diez soles).
  10. Las inscripciones se cierran 48 horas antes de la realización de este evento.
        Link del formulario de inscripción

ONEF countdown
La competencia
  1. Esta prueba se tomará el sábado 16 de diciembre a partir de las 16:00 h.
  2. Un día antes de la realización de este evento se le remitirá a los correos de cada uno de los registrantes una invitación para que él y los estudiantes que registró participen de una sesión online usando la plataforma de ZOOM®. El subject (asunto) del correo será OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE FÍSICA. Los registrantes debe buscar este correo de invitación que a veces llega a la bandeja de correos no-deseados (busquenlo también alli).
  3. Los registrantes, y los estudiantes registrados por él, deben unirse a esta sesión de ZOOM® a la hora indicada en el correo de invitación.
  4. Cada registrante deberá ingresar a la sesión de ZOOM® y colocar en su nombre de identificación una palabra que está conformado por la primera letra de su Nombre seguido por su Apellido. Por ejemplo si el registrante se llama Juan Perez debe colocar como nombre de perfil JPerez.
  5. Del mismo modo, cada estudiante participante deberá ingresar a la sesión de ZOOM® y colocar en su nombre de identificación el nombre del perfil de su registrante seguido de su Nombre de pila y su Apellido. Por ejemplo si el estudiante se llama Luis Alcantara, y su registrante es Juan Perez, debe colocará como nombre de perfil JPerez Luis Alcantara.
  6. El rol de los registrantes en este evento será por un lado de asesorar tecnicamente a los estudiantes que registró antes del inicio del evento y de ser los ojos del personal encargado de fiscalizar el buen desenvolvimiento del evento.
  7. Minutos antes de iniciarse el evento, se les hará recomendaciones y se absolverán consultas de los participantes.
  8. El registrante deberá permanecer en la sesión de ZOOM durante el desarrollo del evento. Eventualmente un fiscalizador podría solicitar al registrante que enfoque con su cámara a uno de los estudiantes si detecta una actitud sospechosa.
  9. En esta sesión de ZOOM® se proporcionará la prueba materia del evento pero se encuentra ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO compartir su contenido con terceros durante la realización del mismo.
  10. Cada participante debe trabajar de forma independiente, sin intercambiar información con terceros. Una falta de este tipo será considerada MUY GRAVE.
  11. La competencia finalizará indefectiblemente transcurrido el tiempo asignado a este evento. Personal de DEA-PERÚ les avisará minutos antes de que la prueba está a punto de finalizar.
  12. Usaremos todos los recursos tecnológicos posibles para verificar que esta competencia se realice en igualdad de condiciones para todos los participantes.
  13. Si durante el proceso de la competencia detectamos que se ha producido un comportamiento doloso contra los fines y objetivos de esta competencia, el estudiante será retirado de la sala y su participación quedará en OBSERVACIÓN.

Evaluación

  1. Las pruebas serán calificadas automáticamente por nuestro sistema basado en la asignación de puntajes propuesta por nuestro Comité de Confección de Prueba, y el puntaje obtenido será visualizado en el momento que se envía el formulario de respuestas
  2. Cada pregunta bien contestada tendrá asignado un puntaje positivo (+15) y una mal contestada o no respondida tendrá asignado un puntaje cero (0).
  3. En el caso de existir empate en puntaje, se tendrá en cuenta la hora en que se acabó la prueba, dándose prioridad al que acabó primero.

Premios

  1. Los premios consistirán de un diploma virtual a nombre de DEA-PERU y de la Sociedad Peruana de Docentes de Física para los tres primeros puestos en cada grado.
  2. Adicionalmente a esto, a partir de este año los ganadores de cada uno de los grados quedarán registradas en la galería de este website para la posteridad. Esta información está disponible en esta web mientras nuestra organización se encuentre vigente.

Link de inscripción:



ONEF countdown
  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube